¡Bienvenidos!

Imagen relacionada
Escuela de Atenas - Rafael Sanzio


Bienvenidos al blog de historia de la filosofía occidental de Diego Francisco Fernández. En él iremos repasando los hitos más importantes de la evolución del pensamiento a través de diferentes posts. En éstos se tratará, en una extensión más o menos moderada, bien sobre diversos temas relacionados con pensadores que los propusieron o que los desarrollaron o bien directamente sobre aquéllos más renombrados o cuyas ideas sean más importantes o destacadas.

Creo que debo una explicación sobre el título del blog. Sinceramente, nombrarlo ha sido complicado. Ponerle título, teniendo en cuenta su especialización temática, pero a la vez su diversidad en los temas que serán tratados, no es tarea fácil. No obstante, y, como homenaje personal a Parménides y su famoso ex nihilo nihil fit, he querido hacer mención a esta expresión metafísica, que es primordial en buena parte del pensamiento filosófico.

Pero, además, es que tiene gran sentido y resulta muy apropiado para este blog, no sólo por su origen, sino por lo que de ella se deriva. Si todo viene de algo anterior, algo que se sigue de lo que podemos mismamente ver, y lo que pretendemos hacer es estudiar, de alguna forma, la historia, es decir, el conocimiento de lo anterior, con objeto de poder observar lo actual desde una perspectiva nueva y unificadora, crítica, que busque extraer conclusiones a partir de todo, es obvio que necesitamos saber lo que hubo antes para conocer, para estudiar lo que en realidad es, pues nada surge de la nada.

¡Y esto es todo por hoy! Espero ver a mucha gente por aquí a partir de ahora, para poder contribuir mediante comentarios, opiniones y recomendaciones, incluso, en un blog en el que, por otra parte sin muchas aspiraciones, se pretende sin embargo abarcar algo tan inmenso como es la historia de la filosofía, de ese "amor al saber".


Y sobre todo, ¡disfrutad del blog!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a la metafísica cartesiana

Los euroescépticos y nacionalistas y Aristóteles. La historia de la búsqueda de una personalidad colectiva